¿PUDO EVITAR ESPAÑA SU DERROTA EN LA GUERRA DE CUBA?

¿PUDO EVITAR ESPAÑA SU DERROTA EN LA GUERRA DE CUBA?

    En esta entrada se pretende reflexionar acerca de las medidas que el gobierno de turno de España pudo haber tomado para evitar un conflicto que en nada beneficiaría a España, un país atrasado en diferentes aspectos.

    Por ello, es necesario comprender los hechos que desencadenaron el conflicto y las repercusiones que este tendría en la historia de nuestro país y en la de los países contrincantes.

 (pinche aquí para más información). 

    Esta situación de represión llevaría a iniciar por parte de las élites de las islas un proceso de independencia que culminará con la pérdida total de las colonias.

    El siguiente vídeo documental resume e ilustra el conflicto que tuvo lugar en esta isla caribeña, enfrentamiento que supondrá la cesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a la emergente potencia norteamericana en detrimento del decadente imperio colonial español, que veía así como sus últimas posesiones en América y Asia le eran arrebatadas a la fuerza.

    La conmoción moral colectiva generalizada en el territorio español se conoció como Desastre del 98 y supuso la toma de conciencia de que nos encontrábamos ante un imperio derrotado y un país en crisis.

   Pero,  ¿se podría haber  evitado este conflicto?
   Con la documentación histórica que tenemos y la experiencia que nos ampara, considero que si el gobierno español hubiese tenido en cuenta la demanda de autonomía y mejoras socioeconómicas que el pueblo cubano venía pidiendo desde la primera guerra, conocida como Guerra de los Diez Años , y no se hubieran retrasado o incumplido muchos de los acuerdos que se incluían en la Paz de Zanjón (una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud, el compromiso a reformas políticas y administrativas), se podría haber evitado un enfrentamiento contra Estados Unidos, y haber esquivado una contienda para la cual no estaban preparados.

  Los políticos españoles podrían haber dado alguna satisfacción al sentimiento nacionalista cubano, que se encontraba sometido a una severa política arancelaria, y carecía de derechos tan básicos como los de tener representación en las Cortes españolas, poseer instituciones de gobierno propias, o intervenir de alguna forma en la elaboración de las leyes que les afectaban. Muchos de estos incidentes fueron los que desencadenaron esta humillante derrota en la guerra contra EE.UU.

    En definitiva, la mala gestión administrativa, social y política de las colonias y la intervención de EE.UU en ellas, provocó la desaparición de la influencia y poderío que alguna vez tuvo el territorio español, perdiendo su protagonismo como fuerza conquistadora y suponiendo el inicio de un nuevo imperio mundial, el de los Estados Unidos de América.

    Políticamente, la crisis del 98 hizo tambalearse el sistema de la Restauración y su  funcionamiento mediante el turnismo. Todo esto llevó a que se forjase una nueva corriente intelectual  "el regeneracionismo", cuyo mayor representante fue Joaquín Costa, que defendía la necesidad de renovación del país y denunciaba los defectos del sistema (fraude electoral, caciquismo...). A pesar de todo esto, el nuevo concepto regeneracionista, desgraciadamente, tuvo un escaso y breve desarrollo en el tiempo, permitiendo la continuidad del viciado sistema de la Restauración hasta bien entrado el siglo XX.

    Para finalizar, muestro un vídeo que nos ayuda a comprender mejor cuáles fueron las consecuencias de la mencionada guerra de Cuba, que provocó la entrada en crisis del sistema de la Restauración.












 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios